A diferencia de otros servicios de streaming, no requiere siquiera de registrarse, aunque su oferta es limitada e incluye tandas publicitarias.

 

Los servicios de streaming no paran de llegar. Como si no bastara con la enorme oferta cultural tradicional, las plataformas de contenido audiovisual ocupan cada vez mayor lugar en los consumos diarios, gracias a una prolífica, heterogénea y competitiva producción de series, películas y documentales que están al alcance de un click para cualquiera. Bah, en realidad, están disponibles para todos aquellos que tengan la posibilidad de pagar mensualmente los abonos dolarizados de Netflix, Amazon Prime Video, HBO GO, Qubit, Mubi o al próximo arribo de Disney +.

Sin embargo, una nueva plataforma que acaba de aterrizar en Argentina amenaza con quebrar con ese esquema comercial: Pluto TV, la principal compañía de TV online de Estados Unidos, se presenta como un servicio completamente gratuito. No sólo eso: ni siquiera requiere la necesidad de registrarse. Un nuevo modelo que surge dentro de la “guerra de las plataformas” comerciales internacionales, que se se suma a las plataformas gratuitas locales como Octubre TV, Cine.ar y Cont.ar.

Pluto TV es el servicio gratuito de streaming de ViacomCBS Networks International, la corporación que en la Argentina controla Telefe. Con más de 20 millones de usuarios activos mensuales en Estados Unidos, el servicio llegó al país y a la región en los últimos días, disponible ingresando desde la web www.pluto.tv, o a través de los sistemas Apple TV, Android TV y de las aplicaciones para descargar en dispositivos móviles con sistemas iOS y Android. Si bien su gratuidad ya se presenta atractivo de por sí, basando su modelo de negocio en los ingresos por publicidad, vale la pena intentar responder a la pregunta: ¿cómo es Pluto TV?

Lo primero que hay que señalar es que su servicio de streaming se puede recorrer y disfrutar de dos formas diferentes, de navegación sencilla. Por un lado, la plataforma ofrece una grilla de televisión en vivo, programada al estilo tradicional, en el que el usuario solo accede a lo que está emitiéndose en ese momento en cada pantalla. Ese servicio cuenta en su lanzamiento con 24 canales, segmentados en contenido de acción, comedia, drama, terror, juegos, deportes, música, niños, familiar, cocina, viajes, vida salvaje y realities. Por otro lado, la plataforma posee un servicio de contenido On Demand, en el que se ofrecen películas divididas por géneros (drama, acción, comedia, ciencia ficción, terror, nostalgia, latino) y series (crimen, drama, comedia, novelas, animé, estilos de vida, reality, bienestar, fútbol, competencias, junior, kids), las cuales el usuario elige ver cuándo quiere.

A diferencia de otras plataformas, Pluto TV no produce contenido, sino que distribuye contenido online mediante alianzas con productores de distintos lugares del mundo, preferentemente televisivos. Su catálogo cinematográfico no ofrece estrenos, pero sí películas que tienen su interés, como Snowpiercer, el film de acción y ciencia ficción dirigida por Bong Joon Ho, el director coreano ganador del Oscar por Parasite. En la oferta de más de 200 títulos se pueden encontrar desde la coproducción argentino-uruguaya El candidato hasta clásicos como El último emperador, pasando por la saga de La guerra de los mundos, El código Da Vinci, Triste San Valentín, Diario de un seductor, Rambo 4, la comedia independiente Chef: la receta de la felicidad y casi toda la filmografía de acción de Steven Seagal.

En cuanto a las series que ofrece On Demand, Pluto TV América Latina cuenta con un puñado de buenas producciones. Una de las joyas con las que cuenta el servicio es Taken, aquella miniserie de ciencia ficción que hace foco en la abducción extraterrestre, creada por Steven Spielberg a comienzos del siglo XXI. Los amantes de las series británicas tienen con qué entretenerse: el drama de espías The Honourable Woman de la BBC forma parte del catálogo, al igual que el drama de suspenso Broadchurch, producido por la ITV. La ciencia ficción británica también tiene lugar con Class, esa suerte de spin off de la histórica Doctor Who, sobre un grupo de alumnos y profesores de la Academia Coal Hill. La ficción apocalíptica adolescente The Shannara Chronicles también forma parte de la oferta. Además, Pluto TV anunció que adquirió los derechos de la saga completa de la clásica Star Trek, que pronto se sumará a su catálogo.

A falta de ficciones nacionales en la TV local, la plataforma ofrece Montecristo, la telenovela argentina que Telefe emitió en 2006, adaptación libre de la novela de Alejandro Dumas, con el robo de bebés durante la dictadura cómo transfondo. Más allá de las películas y las series de ficción, Pluto TV también cuenta en su catálogo con documentales y reality shows, como MasterChef, Food, Booze, & Tattoos, y Anthony Bourdain: No Reservations. Los más pequeños tienen una vasta oferta de contenidos, que va de Bob el constructor y Caillou hasta Rugrats, Babar y Sonic, entre otros programas.