Podrán operar teléfonos Android con gestos faciales

Google busca generar más inclusión e incorporará nuevas herramientas como “Camera Switches” y “Project Activate”.

Personas con discapacidades físicas o del habla ahora pueden operar sus teléfonos inteligentes Android sin usar las manos, simplemente levantando una ceja o con una sonrisa. Dos nuevas herramientas usan el aprendizaje automático y las cámaras frontales de los teléfonos inteligentes para detectar movimientos faciales y oculares.

Para hacer que Android sea más accesible para todos, google está lanzando nuevas herramientas que facilitan el control de su teléfono y la comunicación mediante gestos faciales. Ahora es posible que cualquier persona utilice movimientos oculares y gestos faciales personalizados de acuerdo con su rango de movimiento para navegar a través de su teléfono, manos libres y sin voz.

Los usuarios pueden escanear la pantalla de su teléfono y seleccionar una tarea sonriendo, levantando las cejas, abriendo la boca o mirando a la izquierda, a la derecha o hacia arriba.

“Todos los días, la gente usa comandos de voz como ‘Hey Google’ o sus manos para navegar en sus teléfonos (…), sin embargo, eso no siempre es posible para las personas con discapacidades motoras y del habla graves”, comentó el gigante tecnológico en una publicación en su blog.

Las dos nuevas funciones son “Camera Switches”, que reemplaza los toques y desplazamientos con movimientos del rostro, y “Project Activate”, una nueva aplicación de Android que permite que los gestos desencadenen acciones como enviar mensajes o hacer llamadas.

La aplicación gratuita Activate ya está disponible en Australia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos en la tienda Google Play.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos estiman que hay en el país unos 61 millones de adultos con alguna discapacidad.

Por otra parte, Apple y Microsoft también han lanzado innovaciones que hacen que la tecnología de Internet sea más accesible para las personas con discapacidades o que encuentran que la edad ha dificultado algunas tareas, como la lectura.