WhatsApp Pink es un malware que promete cambiar el color de la plataforma a rosa, sin embargo, roba datos a los usuarios.

Aunque la presencia de virus y malware en la plataforma de mensajería WhatsApp no es nueva, este 2021 parece que han surgido aún más poniendo en riesgo los datos y la seguridad de los miles de millones de usuarios que usan la aplicación todos los meses. Hace poco alertábamos de algunos virus, y ahora se une otro el cual viene disfrazado de una app llamada WhatsApp Pink, la cual utiliza el engaño para que el usuario la instale, pudiendo robar información de manera sencilla.

WhatsApp Pink

Rajshekhar Rajaharia, experto en ciberseguridad, fue quien encendió la alarma sobre WhatsApp Pink, señalando en redes sociales: “Un virus está siendo distribuido en grupos de WhatsApp con un enlace de descarga APK. No des click en ningún enlace con el nombre de #WhatsAppPink. Se pederá todo el acceso a tu teléfono”. Un APK es el formato en el que se descargan las aplicaciones que usamos en los smartphone. Aplicaciones como Google Play instalan esos APK desde su tienda, sin embargo, los usuarios pueden instalar algunos que no se encuentren en la plataforma desde sus teléfonos, lo cual es particularmente peligroso si la aplicación no es confiable.

El virus puede llegar de mano de un usuario de WhatsApp que haya sido infectado por él, lo cual hará que se envíen mensajes a grupos afirmando que hay una nueva actualización de Facebook la cual permite que WhatsApp pueda modificarse de color verde a rosa, y presenta a WhatsApp Pink como la actualización más reciente que puede ofrecer ese cambio, además de que presenta otras supuestas características que se pueden unir a la aplicación para dar una mejor experiencia. Sin embargo, una vez que se instala, el usuario puede perder todo el control de su smartphone, no sólo exponiendo los datos de la aplicación, sino posiblemente de otras.

Recientemente, se anunció que WhatsApp actualizaría su plataforma integrando nuevas opciones como un cambio de color dentro de la aplicación, sin embargo, esto aún no ha llegado, y la noticia sirvió para que algunos usuarios cayeran en el truco del virus. Al igual que esta, existen otras aplicaciones falsas como WhatsApp Gold o WhatsApp Blue, con incluso algunas siendo promovidas dentro de la PlayStore, las cuales ofrecen distintos servicios, pero en realidad sólo disfrazan un malware que puede realizar distintas acciones en el smartphone.

En general, incluso con aplicaciones que se encuentran en la PlayStore, no se recomienda descargar aplicaciones que se vinculen a WhatsApp, ya que al dar permisos e instalarlas podríamos estar exponiendo nuestros mensajes y la información sensible que tengamos en la app o en el teléfono. Hay algunas pocas que sí son completamente confiables como GB WhatsApp, pero en general no se recomienda utilizar aplicaciones que modifiquen el comportamiento de la app.

WhatsApp señaló a Gadgets 360: “Cualquier persona puede recibir un mensaje inusual, poco característico o sospechoso en cualquier servicio, incluido el correo electrónico, y cada vez que eso sucede, alentamos encarecidamente a todos a tener precaución antes de responder o participar”. Y lo cierto es que sí hay precauciones que debemos tomar, como la que mencionamos de no instalar aplicaciones APK o que se puedan vincular a WhatsApp de cualquier forma.

Otra precaución es tener criterio al ver mensajes que prometen este tipo de aplicaciones. Estos suelen estar escritas con mala ortografía o gramática o errores incluso en el nombre de la app. Asimismo, si un usuario cercano nos manda un enlace aleatorio que no se asemeja a otro que hayan enviado antes, es válido preguntarle qué es y asegurarse de que no sea un mensaje enviado de forma automática. Si estás en grupos de WhatsApp con gente que no conoces, evita entrar a enlaces o descargar cosas sin saber qué es realmente.