El Día del Padre es una excusa como otra cualquiera para ver una película con tu padre. O pensando en él, o con el padre de familia más cercano. ¿De qué humor está tu progenitor? Tanto si lo que os apetece ver es un filme de animación, como si lo que preferís es un buen ‘thriller’ o una comedia romántica en la que sobresalga la figura paterna, tenemos una propuesta en estas 20 buenas películas que ver con él.

‘El rey león’ (1994)

Parece mentira que sobre esta maravillosa fábula (¿quizás la mejor película de Disney de todos los tiempos?) hayan pasado ya 25 años. ‘El rey león’, la maravillosa historia del ciclo de la vida y de la relación entre Mufasa y su hijo Simba, ha cumplido cinco lustros más moderna que nunca, gracias al ‘remake live action’ que veremos en julio. Seguimos deshaciéndonos cuando el pequeño Simba pierde a su padre, una figura inspiradora a lo largo de todo el filme, quien le enseña todo sobre la vida y sus responsabilidades.

‘En busca de la felicidad’ (2006)

Will Smith, a pesar de ser conocido por papeles de comedia y humorísticos, también insiste en papeles dramáticos como este en el que compartió pantalla con su hijo Jaden. Prepárate los clínex para asistir a la historia de supervivencia de Chris Gardner, que malvive intentando vender unos escáneres médicos de alta precisión que nadie quiere. Su mujer le deja con el niño cuando descubre que lo que quiere hacer en su vida es ser corredor de bolsa; para salir adelante, se buscará un trabajo de becario que deberá conciliar con cuidar del pequeño a la vez que busca un nuevo hogar.

‘Big Fish’ (2003)

Esta película de Tim Burton no tuvo el revuelo mediático de otras, pero encierra una de las historias más bellas de su filmografía. Will Bloom (Ewan McGregor) es el encargado de contar la historia de su padre Ed (Albert Finney), cuyo pasado está lleno de sucesos increíbles. Bloom, agobiado por pensar que su padre se va a morir sin que él sepa quién es, investiga todos esos relatos y descubre que tras las leyendas hay mucho de real (solo que con un poquito de exageración). Deliciosa, poética y de clínex perpetuo.

‘Los increíbles’ (2004)

Pixar ya había tratado el tema de la paternidad en ‘Buscando a Nemo’ (2003), pero aún quedaba otra joya en su filmografía que demuestra que las películas infantiles no son solo para niños. El padre de la familia, Bob Sparr, antaño Mr. Increíble, tiene que someterse a un programa de ‘normalidad’ impuesto por el gobierno, para que no desarrollen y muestre su talento como superhéroe; él, y también su mujer, Elastigirl. El padre demostrará que es capaz de hacer cualquier cosa para sacar a su familia adelante.

 

‘Indiana Jones y la última cruzada’ (1989)

Esta película reúne todo lo que puedes buscar en una lista de filmes para ver con tu padre: acción, aventura, buenos protagonistas, química entre los actores… ¡y Sean Connery! Steven Spielberg dejó entrar al padre de ‘Indy’ en la tercera película de la saga, la mejor de todas a juicio de muchos críticos. ¿La sinopsis? El padre desaparece mientras buscaba el Santo Grial e Indiana Jones (Harrison Ford) debe buscarlo para rescatar a su padre e impedir que tal pieza acabe cayendo en manos de los nazis. Genial.

‘En el nombre del padre’ (1993)

Pete Postlethwaite y Daniel Day-Lewis comparten protagonismo en este peliculón que consiguió 7 nominaciones a los Oscar (Mejor película, Mejor actor, mejor actor secundario, mejor actriz secundaria para Emma Thompson, Mejor director para Jim Sheridan, Mejor guion adaptado y Mejor montaje). La relación de Gerry (Day-Luis) y su padre Giuseppe, dos personas muy distintas entre sí pero condenadas a a centran el argumento de un filme que recupera un hecho real, la historia de cuatro personas encarceladas en Irlanda del Norte por un crimen que no cometieron

‘Los Tenenbaums. Una familia de genios’ (2001)

Reparto de lujo para una de las películas más destacadas de Wes Anderson: Ben Stiller, Luke Wilson y Gwyneth Paltrow dan vida a los tres extraños hijos de Gene Hackman, un trampero que se inventa que tiene una enfermedad terminal para conseguir reunir de nuevo a su extraña familia. Anjelica Huston, Bill Murray, Danny Glover, Owen Wilson –sí, el hermano de Luke– cierran el cartel, en el que también destaca una banda sonora maravillosa. Por cierto, Luke Wilson, Danny Glover y Owen Wilson rechazaron participar en ‘Ocean’s eleven’ para rodar este filme.

‘Billy Elliott (quiero bailar)’ (2000)

El padre de Billy Elliot tiene miedo y por eso es incapaz de asumir el deseo de su hijo de 11 años: quiere bailar. No, no quiere el futuro que se espera de él –ser minero como su progenitor– sino calzarse las zapatillas y demostrar que su talento está en una disciplina considerada erróneamente como femenina. Pero para el padre es un auténtico mazazo, y tendrá que abrir su mente y descubrir el verdadero talento de su hijo. Un filme delicioso que ahonda en las dificultades de la relación entre padre e hijo y que aborda cómo los prejuicios pueden interponerse entre los dos.

‘Señora Doubtfire’ (1993)

Protagonizada por el tristemente desaparecido Robin Williams y la genial Sally Field, esta película es una de esas comedias de los años noventa que hay que ver al menos una vez en la vida. Camaleónico donde los haya, Williams interpreta a Daniel Hillard, un adulto con alma de niño del que su mujer se acaba divorciando a causa de su actitud infantil. Tras no poder lograr la custodia de los tres hijos del matrimonio, Daniel decide tomar una drástica decisión para poder estar más cerca de los pequeños, algo que cambiará su vida e incluso su aspecto.

 

‘La vida es bella’ (1997)

No existen palabras para describir la obra maestra con mayúsculas de Roberto Benigni, el mayor triunfo del cine italiano a nivel internacional desde Federico Fellini. Alabada por la crítica, multi-premiada y todo un taquillazo. ‘La vida es bella’ esgrime una conmovedora historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) que robó el corazón a medio mundo. La de una familia que se ve separada e internada en un capo de exterminio donde el carismático y extravagante Guido, personaje interpretado por el propio Benigni, intenta hacer creer a su hijo que la dramática situación que están viviendo forma parte de un divertido juego. Un filme con mensaje positivo que nos anima a luchar, aunque las circunstancias no sean favorables, para sacar lo mejor de nuestra existencia.

‘Yo soy Sam’ (2001)

Sean Penn se mete en la piel de Sam Dawson, un hombre con discapacidad psíquica que trata de conservar por todos los medios la custodia de su hija. Rita Harrison, interpretada por la actriz Michelle Pfeiffer, será la abogada encargada de defenderlo frente a un Estado que no lo considera apto para hacerse cargo de la educación y el cuidado de la pequeña. Fría, distante y desinteresada en un comienzo, la actitud de la abogada irá cambiando a medida que conoce la historia de Sam y su lucha por defender sus derechos.

‘Camino a la perdición’ (2002)

Tom Hanks, Paul Newman, Daniel Craig y Jude Law encabezan el cartel de esta película dirigida por Sam Mendes que transcurre durante los años de la Gran Depresión. Michael Sullivan, encarnado por Tom Hanks, es un asesino a sueldo contratado por la mafia irlandesa en Chicago, al servicio de John Rooney (Paul Newman), su mentor y jefe que lo ha criado como si fuese su propio hijo. Una situación que incomoda a Connor Rooney (Daniel Craig), quien también busca el reconocimiento de su padre, compitiendo así con Sullivan. Los celos los llevarán a cometer verdaderas atrocidades que terminarán con Sullivan embarcándose en un viaje con su hijo Michael Jr. y jurando venganza.

‘Ahora los padres son ellos’ (2010)

Una de esas películas alegres que te ponen de buen humor. ‘Ahora los padres son ellos’, dirigida por Paul Weitz, es la última película de la tríada que Jay Roach comenzó con ‘Los padres de ella’ y ‘Los padres de él’. En esta secuela han pasado ya diez años en el matrimonio de Greg Focker (Ben Stiller) y Pam (Teri Polo) en los que han tenido dos hijos e incluso se ha normalizado la relación con su suegro Jack (Robert de Niro). Un cambio en el trabajo de Greg abrirá un nuevo frente familiar en el que Focker intentará demostrar a su familia que puede cuidar de los suyos.

 

‘El Padre’ (2020)

Un drama psicológico británico que tira de dos de los actores ingleses más ilustres: Anthony Hopkins y Olivia Colman (a la que nos cuesta ver sin pensar en la Reina Isabel II, a quien interpreta en The Crown). Dirigida por Florian Zeller, ‘El Padre’ cuenta la historia de Anthony, un hombre que sufre progresivamente las consecuencias de la demencia que padece. Cuando provoca el abandono de su última cuidadora, tendrá que ser su hija Anne quien se encargue de estar con él hasta que encuentren a otra persona. Dar con la persona adecuada urge, ya que Anne prevé mudarse pronto, mientras por otro lado sufre viendo su paulatino deterioro.

‘Cuestión de sangre’ (2021)

Lo último de Matt Damon es este thriller en el que encarna al rudo Bill Baker, operario de una plataforma petrolífera que ve cómo su mundo cambia cuando tiene que dejar todo atrás en Oklahoma y mudarse a Marsella, Francia, en donde se encuentra encarcelada su hija Allison (Abigail Breslin). Baker lucha por demostrar la inocencia de su hija ante un crimen que afirma no haber cometido, mientras estrecha lazos y descubre aquello que le mueve en la vida.